7 ABRIL 2013. DÍA MUNDIAL DE LA SALUD. HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Hoy, 7 de abril de 2013 se celebra a nivel mundial el DÍA DE LA SALUD; este año dedicado a la Hipertensión Arterial (HTA).

La HTA es una enfermedad muy común asociado a otros trastornos de diferente gravedad: problemas renales, todo tipo de enfermedades cardiovasculares (ictus, infarto de miocardio…), diabetes y larguísimo etcétera. Por lo tanto, el control de esta enfermedad nos ayudará a prevenir y controlar las otras.

La HTA como su nombre indica se caracteriza por unos valores elevados de tensión o presión arterial (TA), por encima de 140 mmHg la TA sistólica y/o por encima de 90 mmHg la TA diastólica; o una persona que mantiene sus valores de TA dentro de la normalidad por estar en tratamiento farmacológico para esta enfermedad.

Las cifras de TA pueden verse alteradas por diferentes motivos (estrés, circunstancias emocionales, el nerviosismo de la visita al médico es conocido como HTA de bata blanca, enfermedades…), es lo que se conoce como HTA secundaria; que es considerado un síntoma y no una enfermedad en sí. De modo que el diagnóstico de la enfermedad no es sencillo. Salvo que las cifras de TA sean muy elevadas (iguales o superiores a 180/110), para confirmar una HTA esencial es necesario hacer varias mediciones en cada consulta y hacer un pequeño seguimiento de las cifras de TA, así como estudios para descartar otras enfermedades que pudieran estar originando la HTA.

También es importante hacer alusión a los términos Prehipertensión Arterial y Síndrome Metabólico. Hablamos de Prehipertensión Arterial a valores de TAS de 120-139 mmHg y/o valores de TAD entre los 80-89 mmHg. El Síndrome Metábolico (también conocido como Prediabetes, Síndrome de Reaven o Síndrome de la insulinorresistencia) es una conjunción de varios síntomas o factores de riesgo en una misma persona que aumentan la probabilidad de padecer Diabetes o cualquier enfermedad cardiovascular. Ambos síndromes están estrechamente relacionados con la aparición de HTA esencial a medio plazo.

Es fundamental conocer las medidas higiénico dietéticas, es decir, los hábitos de vida que nos ayudan a prevenir e incluso controlar la HTA.

  • Evitar el sobrepeso.
  • Hacer ejercicio de forma regular. Lo más recomendable es ejercicio aeróbico durante al menos 30 minutos 5 días a la semana.
  • Mantener una dieta saludable y variada aumentando la ingesta de frutas, verduras y hortalizas y evitando el exceso de grasa. Esto favorece unos buenos niveles en los parámetros sanguíneos y por lo tanto mejora la circulación haciendo trabajar menos a los vasos y el corazón.
  • Reducir el consumo de sal. Todos consumimos más sal de la que necesitamos. Los alimentos ya llevan sal, y acostumbrar al paladar a no añadir sal a los alimentos mejorará nuestra salud cardiovascular.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.

Unos hábitos de vida saludables son capaces de reducir los valores de TA en ciertos casos de HTA. ¿No merece la pena intentarlo para evitar tomarnos unas pastillas? Además aunque sea necesaria la medicación, con ayuda de estos pequeños y sencillos consejos, es necesaria menos medicación y prevenimos muchas enfermedades asociadas a la HTA.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país, y la HTA es un factor de riesgo importantísimo, y a medida que aumentan los valores de TA aumenta el riesgo de padecer este tipo de enfermedades. Una vida sana y un control de los valores de TA nos ayudan a prevenir estas enfermedades.

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Publicado el 07/04/2013 en NOTICIAS, PARA SABER MÁS, TESTIMONIOS y CONSULTAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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