DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

El 12 de mayo es el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica; dos entidades muy desconocidas por la población general y de las cuales cada vez hay más personas diagnosticadas. Desde Fisio at Home queremos dar a conocer ambas enfermedades, ya que estos pacientes  se sienten en muchos casos incomprendidos y frustrados; por no hablar de los casos en los que se cruzan con profesionales sanitarios que les han diagnosticado “astenia primaveral”.

La Fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) son dos enfermedades distintas pero con unos síntomas parecidos, por lo que pueden confundirse entre sí. Ambas cursan con dolor musculoesquelético generalizado y fatiga; de modo que un diagnóstico preciso es fundamental para dar al afectado un enfoque terapéutico y pronóstico adecuado.

FIBROMIALGIA (FM)

La FM es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que se caracteriza fundamentalmente por dolor generalizado (normalmente músculo-esquelético) y cansancio o fatiga persistente. Afecta sobre todo a mujeres la edad media de la vida.

El síntoma más importante es el DOLOR, de carácter difuso y generalizado. Provoca hipersensibilidad a la presión digital en unas zonas anatómicas del cuerpo (tender points).

Los critesios DIAGNÓSTICOS de la enfermedad según la OMS son:

           Hipersensibilidad en al menos 11 de los 18 Tender Points.

           Dolor generalizado persistente durante al menos 3 meses consecutivos.

Otros síntomas característicos de la FM son: rigidez articular, trastornos del sueño, contracturas musculares, cefaleas, alteraciones gastrointestinales, ansiedad, depresión. El CANSANCIO también aparece con frecuencia.

La causa de la enfermedad no se conoce con exactitud, por lo que no se ha podido desarrollar un tratamiento curativo para la FM. Se cree que los síntomas están relacionados con una alteración del umbral del dolor por una disminución de un neurotransmisor: la Serotonina. Además existen factores agravantes como los trastornos del sueño, estrés, depresión… Sin embargo, los diferentes síntomas pueden mejorar con el enfoque terapéutico adecuado. Es imprescindible ponerse en manos de profesionales cualificados que detecten bien las necesidades individuales de cada persona para diseñar una intervención adecuada y eficaz; optimizando la calidad de vida del paciente. Generalmente no es una enfermedad incapacitante, aunque esto depende de cada caso.

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (SFC)

El SFC es una enfermedad crónica y compleja caracterizada por FATIGA FÍSICA Y MENTAL PROFUNDA e INSUPERABLE, de nueva aparición, con una evolución de al menos 6 meses, que empeora con la actividad física y que no mejora con el descanso. Es una entidad muy discapacitante, porque reduce la capacidad física y cognitiva en un 50%. El déficit cognitivo es característico de esta enfermedad, sin embargo hace que en ocasiones se confunda con una enfermedad psiquiática, el Trastorno Depresivo Mayor.

Hay muchas enfermedades que cursan con el síntoma “fatiga crónica”, por lo que un correcto diagnóstico es a veces difícil pero imprescindible.

Otros síntomas inespécificos que sufren estos pacientes son: dolores musculares y articulares, debilidad (sobre todo en miembros inferiores), problemas de memoria y concentración, alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, alteraciones gastrointestinales, parestesias, intolerancia a los olores, dolor de cabeza, alergias o intolerancia al esfuerzos (la fatiga post-esfuerzo persiste más de 24 horas).

Aunque no se conoce tampoco con exactitud la causa del SFC, las últimas investigaciones, apuntan a una implicación de determinador virus en esta enfermedad. No obstante, no está considerada una enfermedad contagiosa por el momento; pero los afectados de SFC no deben ser donantes de sangre ni de órganos, y deben evitar vacunaciones no imprescindibles.

Lamentablemente, el SFC no tiene cura en la actualidad; pero la relación con una posible etiología vírica abre la puerta a nuevas línea de investigación.

De modo que el abordaje terapeútico es complejo,  requiere de la implicación de varios profesionales sanitarios y depende de la evolución de la enfermedad.  No obstante, los síntomas pueden mejorar con el tratamiento adecuado. Es fundamental detectar los factores agravantes para evitarlos y la adaptación del enfermo al curso de la enfermedad.

Desde FISIO AT HOME  animamos a todos los afectados por estas entidades a luchar de forma individual y colectiva por una mejor calidad de vida.

12 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA.

Anuncios

Publicado el 12/05/2012 en FISIOTERAPIA, Fisioterapia a domicilio, NEURO-REHABILITACIÓN, NOTICIAS, PARA SABER MÁS y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: