Cómo quitar el vendaje neuromuscular

Hemos recibido muchas consultas preguntandonos cómo y cuándo se debe retirar el Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular (a partir de ahora VNM), así como del cuidado y mantenimiento de las tiras.

Es muy importante recordar que las tiras están adheridas a la piel, y que pierden su función si se las despega y se las vuelve a pegar, porque habremos modificado el reparto de la tensión y el sentido de los anclajes.

Deben retirarse CUANDO EL VENDAJE COMIENZA A DESPEGARSE y, en cualquier caso, NO DEBEN MANTENERSE MÁS DE 5 DÍAS, pues la piel ya se habrá regenerado y la tira estará adherida sobre restos de células muertas, por tanto, habrá perdido su eficacia. De modo que más allá de 5 días el VNM no hace efecto aunque aparentemente sigue colocado correctamente.

La duración del vendaje depende también: de la calidad del material empleado, de la tensión de las tiras, del método de colocación, y de si está situado en una zona sometida a mucho movimiento, contacto y/o fricción. Por ejemplo: un vendaje en el pie o en la mano durará difícilmente más de un par de días, porque con el movimiento y el roce normal se despegará enseguida. En cualquier caso, su Fisioterapeuta le indicará cuánto tiempo debe mantener  el vendaje.

Para evitar la sensación desagradable de la tensión del adhesivo sobre la piel, si tiene que quitarse la tira poco tiempo después de haberla colocado, recomendamos RETIRARLA DURANTE LA DUCHA, porque si está humedecida se retirará con más facilidad. Si hay que retirarla al tercero o cuarto día de la colocación la molestia será mínima. No obstante, en los casos de piel sensible o personas con umbral muy bajo frente al dolor es conveniente retirarlo siempre durante la ducha.

En cuanto al cuidado de mantenimiento del VNM, hay que tener en cuenta que:

– Es resistente al agua (usted puede ducharse sin temor a que se despegue).

– Debe evitar la fricción, en la medida de lo posible, para que no se despegue antes de tiempo.

– Conviene dejar la piel en reposo al menos 24 horas, antes de colocar un vendaje nuevo.

– Aunque es de algodón 100% y el adhesivo es hipoalergénico, el VNM puede provocar irritación en pieles atópicas, por tanto, si siente molestias como picor o  escozor, retírelo y consulte a su Fisioterapeuta.

El VNM es un método personalizado de tratamiento y su duración depende del fin que se pretende conseguir, hay casos que es preciso mantenerlos apenas un par de horas, así que siga escrupulosamente las indicaciones de su Fisioterapeuta.

Todos los Fisioterapeutas del equipo de Fisio at Home están especializados en el VNM, por tanto, tenga la certeza de que se lo colocarán de la manera más efectiva para el problema que usted padece o para la práctica de su deporte habitual, y que le darán instrucciones precisas sobre su duración, cuidado de mantenimiento y momento de la retirada.

Fisioathome

639 15 80 83

www.fisioathome.com      info@fisioathome.com

Anuncios

Publicado el 28/12/2011 en FISIOTERAPIA, Fisioterapia a domicilio, PARA SABER MÁS, TESTIMONIOS y CONSULTAS y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: