MASAJE GASTROINTESTINAL EN NIÑOS

El masaje gastrointestinal es una técnica poco conocida pero muy eficaz para los cólicos del lactante y para el estreñimiento en todas las edades. El objetivo de este tipo de masaje es favorecer el tránsito grastrointestinal, aliviando la pesadez de estómago, el estreñimiento, los gases y los cólicos que son tan frecuentes los primeros meses de vida.

Un bebé al nacer, tiene un sistema digestivo inmaduro, que tiene que “aprender” a digerir y asimilar los distintos tipos de alimentos, proceso que dura aproximadamente entre 18 y 24 meses. Además hay que tener en cuenta que no controlan si necesitan comer más o menos cantidad, y que normalmente tendemos a sobrealimentarlos.

Por eso, durante los dos primeros años de vida y especialmente en los 6 primeros meses, los niños tienen tantas molestias en la barriga. Es conveniente que los padres y el resto de personas encargadas de cuidar a los más pequeños estén adiestrados en esta técnica sencilla, segura y eficaz.

Cuando un bebé está estreñido, normalmente con un masaje hace una deposición evitando la utilización de fármacos o supositorios, que son más agresivos para el pequeño. También ayuda a expulsar los gases que quedan atrapados en el estómago o en el intestino produciendo molestias y dolor. Cuando se introducen los alimentos sólidos, normalmente todavía los niños no mastican bien la comida, lo que hace la digestión más pesada y puede enlentecer el tránsito gastrointestinal generando estreñimiento. Según los niños van siendo más mayores, aunque el masaje tiene el mismo efecto sobre el tránsito intestinal y sobre el estreñimiento, es probable que la deposición no sea tan inmediata, ya que el niño tiene mayor control sobre sus esfínteres.

En cualquier caso, no debemos olvidar que para el buen funcionamiento del sistema digestivo es imprescindible una dieta variada y equilibrada, una ingesta moderada y una buena hidratación.

www.fisioathome.com

fisioathome.wordpress.com

info@fisioathome.com

639 15 80 83

Anuncios

Publicado el 04/05/2011 en FISIOTERAPIA, PEDIATRÍA y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: