FISIOTERAPIA EN EDUCACIÓN INFANTIL

La figura del Fisioterapeuta en una Escuela de Educación Infantil es un elemento de prestigio y competitividad para el centro en el que se ubica.

 Las principales funciones del Fisioterapeuta en este contexto serán la estimulación motora y la terapia respiratoria. La principal ventaja de estas técnicas es que aportan grandes beneficios al niño y no suponen ningún tipo de riesgo para su salud ya que no existen efectos adversos, no son invasivas y no introducen elementos químicos en el organismo.

 ESTIMULACIÓN NEUROMOTRIZ. Potenciación del desarrollo neuromuscular del niño y seguimiento individualizado del mismo con el fin de detectar y tratar precozmente posibles alteraciones.

 FISIOTERAPIA RESPIRATORIA. Los niños pequeños no saben expectorar de manera activa, por lo que el riesgo de infecciones y complicaciones broncopulmonares a estas edades es muy frecuente. La Fisioterapia respiratoria son un conjunto de técnicas cuya principal finalidad es la movilización y fluidificación de la mucosidad, así como la provocación de la tos productiva para evitar que quede en las paredes de los pulmones. Es una excelente herramienta preventiva y una terapia coadyuvante cuando el proceso está activo, reduciendo la intensidad y duración del mismo.

 ¿POR QUÉ ES INTERESANTE INCLUIR LA FISIOTERAPIA EN LA CARTERA DE SERVICIOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES?

 Los primeros años de vida son clave para el desarrollo motor, intelectual y social del niño. Estos tres aspectos están íntimamente relacionados y tienen que avanzar en conjunto; ya que un niño muy inteligente, con mucha curiosidad por su entorno, no podrá satisfacerla si no dispone de las estrategias motoras adecuadas.

De modo que un niño con un buen desarrollo motor, optimizará su aprendizaje cognitivo y su capacidad de relación con el entorno. La Fisioterapia es una herramienta eficaz que potencia y complementa el proyecto educativo de los centros, más centrado en los aspectos cognitivos y sociales.

También son muy importantes las estrategias de prevención y promoción de la salud. Aunque es imposible que los niños no enfermen de vez en cuando, es fundamental llevar a cabo este tipo de estrategias para minimizar en la medida de lo posible en número y en duración las patologías más frecuentes a estas edades.

La Fisioterapia también puede actuar a estos niveles. La terapia física tiene efectos positivos sobre el sistema inmune. La Fisioterapia respiratoria en las fases incipientes de los catarros reduce considerablemente el desarrollo de complicaciones como la bronquiolitis.

Además de los importantes beneficios que aporta la Fisioterapia a los más pequeños, el disponer de este servicio comporta grandes ventajas al centro: es un elemento de distinción muy bien considerado por los padres, quienes no lo utilizan por desconocimiento y falta de tiempo; y por lo tanto aportará prestigio y distinción al centro.

En Fisio at Home creemos que nuestros pequeños pueden beneficiarse de las técnicas de Fisioterapia para potenciar su desarrollo motor e intelectual, así como prevenir enfermedades típicas de la primera infancia. Si está interesado en incluir un servicio de Fisioterapia en su escuela infantil o en la de su hijo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Contacto: www.fisioathome.com info@fisioathome.com  639158083

Anuncios

Publicado el 18/10/2010 en FISIOTERAPIA, NEURO-REHABILITACIÓN, PEDIATRÍA y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: