COLUMNA CERVICAL: Anatomía y biomecánica.

El raquis cervical se compone de 7 unidades funcionales o vértebras cervicales, que se denominan de arriba a abajo: C1, C2…C7.

La columna cervical forma una lordosis (curvatura de convexidad anterior) cuya forma depende de las estructuras que se sitúan por debajo: la cifosis dorsal y la lordosis lumbosacra.

La principal sunción del raquis cervical es servir de sostén de la cabeza, con todas las funciones neurológicas específicas que conlleva. Al ser la región de la columna que menos peso soporta, sus vértebras son de menor calibre, y es la que tiene mayor capacidad de movimiento. Esta gran movilidad también es debida a la necesidad de situar con precisión en el espacio los sentidos, que se encuentran en la cabeza.

Otro rasgo diferencial de las vértebras cervicales es que poseen los agujeros transversos, a través de los cuales discurren las arterias cerebrales originadas a partir de las subclavias para ingresar en el encéfalo a través del agujero magno.

No obstante, la columna cervical se divide en 2 regiones, tanto por su anatomía como por su función:

  • Complejo cervical superior.

Está formado por el occipucio, C1 (atlas) y C2 (axis).  Es la encargada de los movimientos propios de la cabeza sobre el cuello, por eso también se denomina a este segmento columna cráneo-cervical. Este segmento no tiene discos intervertebrales.

La primera cervical, C1 o atlas no tiene cuerpo vertebral, sino que está formado por dos pequeños cuerpos laterales, sobre los que se apoya el occipital, que se unen entre sí con un arco anterior y otro posterior.

El hueco central del atlas sirve, además de para dejar paso a la médula, para articularse con el diente del axis.

El axis (C2) es también un hueso con forma circular. El cuerpo presenta en su cara superior una voluminosa eminencia vertical, el diente del axis o apófisis odontoides, destinado a articularse en la fóvea dentis del arco anterior del atlas.

Esta región tiene movimientos propios:

        •  La articulación occipitoatloidea permite la flexo-extensión cráneo-cervical. Sin embargo, a este nivel apenas se producen movimientos laterales o de rotación.
        • La articulación atlantoaxoidea permite fundamentalmente movimientos de rotación. La extensión a este nivel es inviable, ya que el diente del axis incidiría sobre la médula espinal, lo que conllevaría un riesgo mortal.
  • Complejo cervical inferior.

Está formado por las vértebras C3, C4, C5, C6 y C7. Este segmento es similar al resto de la columna: dos vértebras adyacentes separadas por un disco intervertebral.

El disco intervertebral de las vértebras cervicales tiene el núcleo pulposo situados en la zona anterior del mismo, mientras que en el resto de la columna tienen una localización central.

Otra característica especial del segmento cervical inferior son las articulaciones uncovertebrales o de Luschka.

El complejo cervical inferior realiza los movimientos de flexión, extensión, rotaciones y lateralizaciones.

Inervación de la columna cervical. La columna cervical superior, a través de los nervios occipitales, inerva la parte posterior del cráneo y toda la musculatura del cuello (trapecio, esternocleidomastoideo…).  La columna cervical inferior es la encargada de dar y recoger la sensibilidad de las extremidades superiores. A continuación detallamos los dermatomas correspondientes a la inervación cervical.

Musculatura de la región cervical. Se puede clasificar en dos grandes grupos funcionales: los movilizadores capitales y los movilizadores cervicales.

Desde otro punto de vista, se pueden clasificar en función del movimiento que realicen: músculos flexores, extensores, rotadores e inclinadores. La musculatura del cuello, al igual que la del resto del aparato locomotor, es simétrica. En el tronco en general, y en el cuello en particular, la acción bilateral de un músculo (es decir, se activan simultáneamente los de la derecha y los de la izquierda) producen flexión o extensión, según se sitúen en la parte anterior o posterior del cuello, respectivamente. Por eso, esta clasificación no es muy precisa, ya que las rotaciones e inclinaciones se producen al actuar los músculos de manera unilateral.

Otras clasificaciones empleadas para agrupar los músculos cervicales son: músculos largos o cortos, músculos del plano profundo y superficial.

Fisioterapia y patología cervical.

El dolor cervical, no siempre tiene un origen en el raquis cervical. Y viceversa: hay dolores irradiados o a distancia, que pueden estar causados a nivel cervical (dolor y debilidad en extremidades superiores, dolor de cabeza…). Por ello, es importante, acudir a un profesional que disponga de amplios conocimientos de la anatomía, inervación, vascularización y biomecánica del raquis cervical, como un Fisioterapeuta. Esto permitirá no sólo tratar el dolor de manera aislada (que con seguridad se volverá a repetir); sino buscar y tratar las posibles causas para prevenir episodios futuros.

 

Información ofrecida por Fisio at Home, Fisioterapia y Rehabilitación integral a domicilio.

Anuncios

Publicado el 28/05/2010 en PARA SABER MÁS y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: