CURVATURAS DE LA COLUMNA y MEDIOS DE UNIÓN

CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

En el plano sagital, es decir, vista desde el lado, la columna dibuja 3 curvaturas:

  •       Lordosis cervical: Curvatura de convexidad anterior.
  •       Cifosis dorsal: Curvatura de convexidad posterior.
  •       Lordosis lumbar: Curvatura de convexidad anterior.

Estas curvaturas sagitales son necesarias para una buena salud de la columna y de la musculatura que la rodea, así como para optimizar el movimiento de la misma. La modificación de estas curvaturas tanto el exceso (hiperlordosis o hipercifosis), como en defecto, son patologías muy frecuentes, y que aunque generalmente son benignas, suelen acarrear dolores muy molestos y descompensaciones musculares que acaban en contracturas. De modo que son un motivo de consulta frecuente para el Fisioterapeuta. Es fundamental mantener una buena alineación en el plano sagital de la columna, ya que estos problemas son importantes factores de riesgo para enfermedades degenerativas de la columna como la artrosis vertebral o las hernias discales.

 En el plano frontal (visto de frente o de espaldas), no deberían existir curvaturas. Las desviaciones laterales de la columna es lo que se conoce como escoliosis.

MEDIOS DE UNIÓN.

Las vértebras se articulan gracias a diferentes articulaciones en diferentes estructuras y lugares de las vértebras. Además de los elementos intraarticulares habituales, se encuentran multitud de ligamentos y una potente musculatura que garantizan la estabilidad y el movimiento. Los ligamentos más potentes y que se lesionan con más frecuencia son:

      Ligamento común anterior: limita la extensión y se distiende con extensiones bruscas.

     Ligamento común posterior: limita la flexión y se distiende con movimientos bruscos de flexión. Es la estructura más dañada en los choques frontales y en los alcances con el automóvil.

 Entre vértebra y vertebra se encuentran los denominados discos intervertebrales (DIV), que son una especie de almohadillas que evitan el roce hueso-hueso. Su principal función es amortiguar las cargas verticales y permitir el movimiento vertebral.

La lesión más frecuente de esta estructura es la Hernia de disco o Hernia discal. Con una buena higiene postural y unos buenos hábitos, la prevención de esta patología es relativamente sencilla. Las hernias de disco se dan sobre todo en la columna cervical y en la lumbar.

Esta información ha sido facilitada por www.fisioathome.com

Anuncios

Publicado el 21/05/2010 en PARA SABER MÁS y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: