ANATOMÍA GENERAL Y PRINCIPALES FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral o esqueleto axial está formado por unas 32 vértebras (el número de vértebras puede variar de unas personas a otras), que se distribuyen de la siguiente manera:

  •  Región cervical: 7 vértebras cervicales.
  • Región dorsal o torácica: 12 vértebras dorsales.
  • Región lumbosacra:
    • 5 vértebras lumbares.
    • Sacro: 5 vértebras sacras fusionadas (puede variar).
    • Cóxis: 3 vértebras cocígeas fusionadas (puede variar).

La función más importante del raquis es guardar la médula espinal. Además sirve de anclaje a las costillas cerrando la caja torácica por detrás. También sostiene y posiciona la cabeza en todas las dimensiones del espacio, donde se encuentran alojados todos los sentidos (vista, oído, gusto, olfato, equilibrio y parte del tacto).

A través de la columna salen nervios a todas las estructuras (órganos, músculos, piel, articulaciones…) y también ingresan hacia la médula nervios de todas ellas.

La bipedestación, rasgo diferencial del ser humano, porque ha permitido liberar las extremidades superiores y desarrollar la destreza de las manos; evolutivamente ha sido gracias a la verticalización de la columna vertebral. Esto hecho se debe fundamentalmente a un desarrollo basal potentísimo de la musculatura de la espalda. Este desarrollo, es en parte la causa de que la mayoría de nosotros padezca o haya padecido alguna vez dolor de espalda.

El Fisioterapeuta es la persona más adecuada para controlar y conservar la salud de su espalda; ya que dispone de amplios conocimientos de su anatomía, así como de sus patologías más frecuentes y sus causas. Además, le dará consejos sobre hábitos saludables para la espalda (pautas de higiene postural y ergonomía), además de hacer un análisis personal del riesgo para pautar una estrategia preventiva: estudiará su estilo de vida (trabajo, hobbies, responsabilidades en el hogar…) para establecer qué patología es más probable que padezca e indicarle la mejor manera para prevenirlas.

Anuncios

Publicado el 20/05/2010 en FISIOTERAPIA, PARA SABER MÁS y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: