Fisioterapia en enfermedades neurológicas.

  • cerebro

Debido al  envejecimiento de la población, cada vez hay una mayor incidencia de enfermedades que deterioran de un modo u otro el sistema nervioso (SN). Además, los avances en medicina hacen que cada vez sobrevivan más personas (tanto adultos como niños) a pesar de padecer este tipo de enfermedades.

El resultado de todo esto es que existe un amplísimo colectivo con secuelas físicas derivadas de un daño del SN.

De manera genérica, y desde el punto de vista de la rehabilitación, clasificamos las enfermedades neurológicas de la siguiente manera:

  • Daño cerebral congénito. Aquel que se produce antes o durante el parto: parálisis cerebral, síndrome de down…
  • Daño cerebral adquirido. Son lesiones agudas del sistema nervioso (traumatismos, accidentes cerebrovasculares…), en ocasiones potencialmente mortales, que dejan secuelas fisicas y/o cognitivas de diferente gravedad.
  • Daño cerebral degenerativo. Son enfermedades neurológicas crónicas, que implican un deterioro progresivo del sistema nervioso del afectado: Parkinson, Alzheimer, Esclerosis múltiple, Esclerosis lateral amiotrófica…

La Fisioterapia es imprescindible para estas personas, ya que ayuda a conseguir o recuperar determinadas funciones y a compensar los déficits no recuperables incrementando enormemente la calidad de vida de los afectados y de su entorno (familia, amigos, cuidadores…).

El principal aliado de la Fisioterapia y Rehabilitación neurológica es el fenómeno de plasticidad neuronal o neuroplasticidad, que es la capacidad que tiene el sistema nervioso de reorganizarse y/o regenerarse a nivel celular. Aunque el grado de plasticidad cerebral es completamente individual, depende del tipo de lesión, del tiempo que ha pasado desde la lesión (mayor capacidad de reorganización cuanto más reciente sea el daño), de la edad (la plasticidad es mayor en un SN inmaduro, el de los niños, ya que de por sí es muy “plástico” al estar en desarrollo), del estado previo del SN.

El trabajo sobre la neuroplasticidad sirve para conseguir (en el caso de los niños) o recuperar (en el caso de los adultos) las funciones perdidas o no conseguidas. Es decir, intenta recuperar en la medida de lo posible el tejido dañado y trata de activar y generar nuevas vías que asuman la función perdida.

Pero además la Fisioterapia y la Rehabilitación neurológica trabajan el fenómeno de  compensación a distintos niveles:

  • Compensación celular. Intenta que el tejido sano aprenda a desarrollar funciones que no son propias de él, asume la función del tejido dañado.
  • Compensación funcional. El Fisioterapeuta intenta establecer en el paciente nuevos patrones de movimiento, que aunque no son ergonómicos o están alejados del “movimiento normal”,  tengan una función útil: lavarse, peinarse, alcanzar objetos…

Las secuelas derivadas de las enfermedades neurológicas, tienen un elevado impacto no sólo en el afectado, sino también en su entorno familiar, sobre todo en la figura del “cuidador principal“. Las personas encargadas del cuidado de un enfermo, son fundamentales en la recuperación del mismo. Por eso un programa de Fisioterapia y Rehabilitación Integral también incluye la asistencia familiar: se le enseña al cuidador cómo mover al enfermo, es el encargado del cumplimiento de las actividades pautadas, debe estar informado de los logros del enfermo para evitar la sobreprotección y la ayuda excesiva que retrasan la recuperación… El cuidador principal tiene muchísima carga física, y es frecuente que se queje de dolores de espalda. El Fisioterapeuta también debe encargarse de prevenir estas sobrecargas en la medida de lo posible, mediante ejercicios y medidas de higiene postural; y de tratarlas lo antes posible si llegaran a producirse.

El Fisioterapeuta especialista en Neuro-rehabilitación debe conocer en profundidad todo lo referente la fisiopatología y la evolución natural de la enfermedad para poder establecer un programa de tratamiento en base a unos objetivos realistas.

Quienes padecen alguna secuela derivada de una patología neurológica, pueden beneficiarse enormemente de la FISIOTERAPIA A DOMICILIO, ya que el tratamiento es prolongado y con frecuencia, estos enfermos presentan dificultades para desplazarse al centro de Rehabilitación.

Para más información:  www.fisioathome.com

Anuncios

Publicado el 15/05/2010 en NEURO-REHABILITACIÓN y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: